FIGURAS BUHOS - ELEFANTES - MONOS

MONOS VER OIR Y CALLAR Ver más grande

MONOS VER- OIR - CALLAR

S-10077126

Nuevo

MATERIAL : RESINA 

MEDIDAS : 20X8,5X6CM

CADA PIEZA ES UNICA Y DIFERENTE 

Más detalles

Advertencia: ¡Últimas unidades en stock!

21,90 € impuestos incl.

Más información

En el santuario de Toshogu, ubicado en la ciudad de Nikko (norte de Tokio) y construido en el año 1636 d.C. en honor de Tokugawa Ieyasu, existe una escultura de madera en la que se pueden observar a tres monos. Estos tres monos llamados místicos o sabios, están representados con tres posiciones diferentes de las que cada una indica un mensaje.

Así, el primero de ellos aparece con las manos tapándose los oídos, indicando que no oye o no quiere escuchar, el segundo de ellos aparece con las manos tapándose los ojos, lo que indicaría que es ciego o no quiere ver, y por último, el tercero, aparece tapándose la boca con las manos; lo que nos indicaría que es mudo o que no puede hablar.

Esta representación ha sido utilizada en infinidad de ocasiones como símbolo de sabiduría o enseñanza de la que el hombre debe aprender. ¿Pero qué es lo que puede desprenderse de dicha representación?

Cuenta la leyenda, que los tres monos fueron enviados por los dioses como mensajeros, a fin de denunciar las malas acciones cometidas por los humanos. Estos mensajeros divinos, actuarían según un conjuro mágico por el cual les eran otorgadas dos virtudes y un defecto, siendo representados por el siguiente orden:

•  El mono sordo, quien observaba a todo aquél que realizaba malas acciones, a fin de comunicárselo al mono ciego mediante la voz.

•  El mono que es ciego, pero que podía transmitir los mensajes que recibía del mono sordo, al mono que es mudo.

•  El mono mudo, quien recibía los mensajes del mono ciego y velaba por el cumplimiento de la pena impuesta por los dioses al desafortunado mortal.